Desde Mi Pueblo Informa, queremos hacer un homenaje a Nuestros Mayores, porque consideramos que debe permanecer la huella que han dejado a través del tiempo con su trabajo, esfuerzo y dedicación, tanto los que están con nosotros como los que ya nos han dejado.
Conmemorando el día de la mujer, queremos empezar esta sección haciendo un homenaje a aquellas villariegas que han dejado un rastro inolvidable entre nosotros.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
LINA SERRANO COLLADO
Comenzamos con la mayor del municipio, Lina con sus casi cien años es muy activa, con mucha vitalidad para su edad, vive sola, hace sus tareas domésticas, labores, etc… Le gusta pasear cuando hace buen tiempo. Mujer simpática, amable, risueña, muy extrovertida y muy positiva.
Nació en la Joya de Charilla (Alcalá la Real), el día 21 de Septiembre de 1911. Sus padres eran Vicente Serrano Castro e Isabel Collado Gallardo. Su verdadero nombre es Lina Bernabela, aunque se le conoce en el pueblo como “Lina”.
Llegó a Los Villares gracias a su hermana Trini que se casó con un villariego que iba a comprar vacas a Charilla y Lina venía a visitarla y así conoció al que fue su marido, Francisco Higueras Fuentes, que falleció el 13 de Agosto de 1968. Se casó en Septiembre de 1933, tuvieron cinco hijos, Eduardo, Luis, Antonio, este fallecido, María y Juani.
Comenzó a trabajar a muy temprana edad criando pollos, pavos, cerdos, en un cortijo de Charilla, y labrando la tierra para las hortalizas, actividades que continuó después de casada ya que se trasladó a vivir al “Cortijo, los buenos”, en Los Villares.
En la Guerra Civil, nos cuenta como anécdota, que enterraba los garbanzos para que no se los quitaran los soldados que venían a requisar los cortijos. No recuerda pasar hambre en este periodo de su vida gracias a que sembraban lo que necesitaban para alimentarse.
Ella no fue a la escuela, pero sabe leer, según dice ella, “la letra de molde”, y entiende los números. Siempre se ha preocupado de que sus hijos aprendieran, porque iba un maestro al cortijo y les daba clases particulares.
Dice, que solo tiene una foto de cuando era joven, que es la del libro de familia, actualmente tiene muchas con sus cinco hijos, diez nietos, doce bisnietos y dos tataranietos. Como vivió muchos años en el cortijo, dice que allí no se hacían fotos para el recuerdo, ya que ella bajaba poco al pueblo.
Goza de buena salud, come de todo, e incluso hace su cocido con relleno para el carnaval como es tradición en el pueblo. Nos dice que no tiene azúcar, ni colesterol, ni tensión alta.
Pasamos una tarde inolvidable, entretenida, amena. Nos invitó a merendar y nos trajimos un gran recuerdo para el resto de nuestra vida, y un ejemplo a seguir.
Hemos querido poner en video una parte de la entrevista para que se pueda apreciar el estado de animo de Lina y lo bien que se encuentra:
Muchas Gracias a Lina Serrano por permitir esta entrevista.