Acabamos de terminar la temporada del club ciclista Amigos de la Bicicleta y este año ha sido muy movido. Hemos participado en 9 marchas cicloturistas y viajado por media España. La primera marcha la recorrimos el 20 de Marzo, esta prueba era una brevet, consiste en realizar 200km a tu ritmo sin afán de competición, vamos solo acabarla. La prueba partía de Linares hasta La Puerta de Segura y vuelta. El regreso fue muy duro porque fueron 100km lloviendo y con mucho barro en la carretera (ver fotografías) pero todo el mundo la pudo terminar.
La siguiente fue en la localidad cordobesa de Montilla, con dos recorridos 160km y 130km duros de rompepiernas y puertos.
Después nos desplazamos a Pozoblanco (IV vuelta a Sierra Morena) con intención de realizar el recorrido largo (140km) pero fue suspendido a ultima hora e hicimos 110km con 3 puertos y 42 km finales de rompepiernas (subidas y bajadas constantes) hasta la meta que se hacían interminables con semejantes rectas. Aquí conseguimos un tercer puesto. Después nos tocaba aquí cerquita en la capital nuestra en Jaén para celebrar la vuelta a Sierra Magina en la que conseguimos el trofeo al club más numeroso.
Seguimos contando todo los acontecimientos de este año. Después de la marcha de Sierran Magina nos fuimos a Sabiñanigo (Huesca) a correr la Quebrantahuesos (marcha cicloturista internacional en la que participan 8500 ciclistas) que si ya es dura de por si (205km con 4 puertos de infarto) cuando subíamos el primer puerto (Somport) nos empezó a llover he hicimos mas de 100km con mucho frio, agua y en algunos puntos hasta nieve. Aquí podéis ver algunos videos:
Para haceros una idea de lo dura que fue la prueba contaros que en el primer descenso abandonaron 1300 participantes, todo el mundo en un pequeño pueblo Frances (hasta el cura abrió las puertas de la iglesia) abrieron sus puertas para acobijar a todos los ciclistas que bajaban muertos de frio y con ataques de hipotermia, aquello parecía mas una catástrofe con las mantas y con la gente echada en la calle para acogernos que una carrera, chapo por ellos.
En la portada de la revista Ciclismo a Fondo nos catalogan de «héroes bajo el temporal´´ y en la editorial nos dedican unas frases muy gratificantes. Solo decir que de los 6 Villariegos que fuimos acabamos todos la prueba con el respectivo diploma y medalla.
Como ya le habíamos pillado el gusanillo de viajar fuimos a El Barraco (Ávila) a la marcha cicloturista Carlos Sastre con el cual tuvimos el placer de estar en su casa unos minutos y comprobar lo que ya sabíamos, que es un tío fenomenal. Después corrimos la Subida a la Virgen de la Cabeza con la casualidad de llevar con este, dos años seguidos coincidiendo con la peregrinación del pueblo de Los Villares. Es muy agradable llegar a meta después del esfuerzo y ver a paisanos tuyos animándote. Y por último hicimos la subida a La Pandera que como la subes una vez al año no te acuerdas lo mal que lo pasaste el año pasado y además hay una fotografía curiosa entrando a meta en la cual están nuestros 3 amigos «Cazalilla´´ de Linares y tiene la peculiaridad de ser padre, hijo y nieto.
Por este año no hay nada solo deciros que hemos sido agraciados otra vez en el sorteo (18000 inscritos y 9300 plazas) de la Quebrantahuesos y estaremos este año que viene también en los Pirineos Aragoneses pedaleando. Si queréis hacer alguna consulta o animaros a pedalear con nosotros escribir al correo:
amigosdelabicicletalosvillares@yahoo.es