San Antón es celebrado por muchos villariegos, «La Fuente» ha sido el punto de encuentro de este año para numerosos vecinos que se transformo en hoguera. La tradicional “Lumbre de San Antón” calentó la fría noche de invierno acompañándola de canciones típicas de tal festividad, recordando los vecinos como en antaño era costumbre que los niños y los no tan niños cantaran todas estas canciones jugando alrededor de la hoguera.
El fuego se convierte una vez más y con el paso de los años, en un lazo de unión entre vecinos. El fuego es un vínculo familiar, pues antiguamente el invierno obligaba a reunirse toda la familia junto al hogar, único lugar de la casa que permanecía caliente.
Esta noche de San Antón hay que quemar todo lo malo para empezar el año con nuevas ilusiones y perspectivas, un muñeco de trapo sentado en una silla simbolizó la crisis y fue lanzado al fuego para ahuyentarla.
También los establecimientos de la zona, salieron a la calle, sacando sus barbacoas y creando un ambiente aun más hogareño, donde los chorizos y morcillas fueron los protagonistas.
El encendido de la hoguera, estuvo precedido de una carrera popular, con más de ciento noventa participantes de todas las edades, desde pequeños de tan solo tres años de edad a jubilados.
El ayuntamiento obsequio a los participantes con una medalla, además de batidos y dulces para reponer fuerzas.
Algunas fotografías de esta noche:
San Anton 2012 |