La V mesa redonda realizada en el centro guadalinfo ha tratado un tema que preocupa a mujeres de cierta edad. Ha sido una mesa algo diferente a las anteriores, se ha dividido en tres charlas para poder tratar con profundidad este tema.
La Psicóloga de Nutrición Center, Mari Carmen Machuca Carrasco ha sido la encargada de explicarnos, paso a paso, desde que empiezan los primeros síntomas hasta que se pasa la menopausia, además de quitarnos todas las dudas que han ido surgiendo.
Hemos querido hacer un pequeño resumen con los datos más significativos, para las personas que no han podido asistir sepan un poco como han transcurrido las charlas.
La primera charla nos sirvió como introducción, explicando la menopausia y las diferentes fases de las que consta.
La menopausia es el hecho natural por el que atraviesan las mujeres entre 45 y 55 años de edad cuando cesa el periodo menstrual. Se considera menopausia tras la ausencia de la menstruación durante un año seguido. Al periodo transcurrido durante esta etapa se le denomina climaterio y se divide en premenopausia (de 2 a 8 años) y postmenopausia (de 1 a 6).
Los cambios que experimenta nuestro cuerpo se deben a una disminución de estrógenos y progesterona, estas hormonas son las encargadas de regular la temperatura, grasa corporal y estado de ánimo. A nivel hormonal la disminución de progesterona provoca estados de ansiedad y la disminución de estrógenos provoca síntomas depresivos.
A nivel psicológico los síntomas que produce pueden ser ganas de llorar, irritabilidad, insomnio, estados de ansiedad o depresión, disminución del apetito sexual, falta de concentración o pérdida de memoria.
Nuestro cuerpo fisicamente tambien sufre cambios como problemas urinarios (incontinencia e infecciones), trastornos vaso-motores ( enrojecimiento y oleadas de calor), aterosclerosis(disminución de la cavidad de las arterias al depositarse grasa, colesterol o calcio), riesgo cardiovascular; atrofia genital, osteoporosis( riesgo de fracturas), aumento de tensión arterial de peso.
Las recomendaciones para paliar los síntomas de los sofocos son utilizar ropa ligera, llevar abanico, botella de agua, evitar el consumo de alcohol, tabaco y café… respiración profunda y añadir a nuestra dieta lúpulo.
Es importante dormir bien porque fortalece el sistema inmunológico, disminuye la fatiga y el cansancio, mejora el aspecto físico, ayuda a perder peso, retrasa el envejecimiento, aumenta la creatividad y mejora el humor. Para un descanso completo se recomienda tomar un baño de agua caliente antes de acostarse, además de regularizar los horarios y realizar siempre los mismos hábitos, no fumar sustancias estimulantes, no realizar esfuerzos intelectuales intensos antes de acostarse, dormir en unas condiciones ambientales óptimas, no realizar cenas copiosas y realizar ejercicio.
La principal causa de la incontinencia o pérdida de orina es debido a la pérdida de elasticidad del suelo pélvico y sería recomendable realizar los ejercicios de Kegel.
Ante la irritabilidad y los estados de nerviosismo existen medicamentos con componentes naturales como el lúpulo y la soja que, tomados desde una edad temprana, pueden ayudar a aliviar los síntomas.
En la segunda charla, Mari Carmen nos explicó una parte muy importante de los síntomas psicológicos de la menopausia, los pensamientos irracionales basados en los miedos que tenemos a cosas que no hemos vivido.
No son los acontecimientos los que nos generan los estados emocionales, sino la manera de interpretarlos, nuestros patrones de pensamiento deberían cambiar para generar emociones menos dolorosas.
Hay que saber diferenciar los pensamientos irracionales de los racionales, algunas ideas irracionales serían:
-Debo pensar constantemente que puede ocurrir lo peor.
-Es más fácil evitar que enfrentarse a las responsabilidades y los problemas de la vida.
-Debo preocuparme constantemente de los problemas de los demás.
-Cada problema tiene una solución acertada y es catastrófico no encontrarla.
-Necesito amor y aprobación de cuantos me rodean.
-Para ser valioso debo conseguir todo lo que me propongo.
Para no generar pensamientos irracionales debemos ser sinceros con nosotros mismos y buscar la solución de problemas reales. Cambiando nuestro lenguaje interno cambiamos nuestro estado de ánimo.
Podemos cambiar nuestra manera de pensar y transformar nuestros pensamientos en racionales. Para ello aplicaremos tres filtros: la evidencia, la gravedad y la utilidad.
En la tercera y última charla tratamos el tema del deterioro sexual de la mujer en la menopausia. Existen una serie de factores que influyen como pueden ser la antigüedad de la relación de pareja, la edad, problemas físicos o mentales, la salud y el uso de medicación de la pareja, entre otros.
¿Por qué nos pasa? La reducción en la producción hormonal afecta al sistema reproductivo y neurovegetativo creando alteraciones del sueño, sofocos, sudoraciones, tendencia a la obesidad, depresión, vaginitis….
Los efectos de la ausencia de estrógenos a nivel sexual se pueden dividir en tres grupos:
-Cambios anatómicos a nivel genital: Disminución de elasticidad en los músculos del suelo pélvico, disminución de lubricación vaginal.
-Cambios en la respuesta sexual: alargamiento de la fase de excitación, disminución de la capacidad orgásmica.
Cambios psicológicos: Cambios de humor, aversión por el contacto físico y pérdida de deseo sexual.
Algunos consejos para combatir estos síntomas:
-Tratar la sequedad vaginal
-Eliminar o reducir los fármacos que puedan influir.
-Ejercicios de Kegel.
-Incluir en la dieta alimentos que contengan vitamina B y zinc.
-Practicar actividades de tipo cardiovascular.
-Si la causa es emocional, iniciar un tratamiento psicoterapéutico.
Y ante todo recordar que el órgano sexual más importante es la mente y el límite está donde llegue tu imaginación.
Desde Mi Pueblo Informa agradecemos a Mª Carmen Machuca Carrasco toda la información aportada en estas charlas que nos han servido para poder elaborar este artículo.