La medida del TIEMPO (Pronostico Sept-Oct)

Continuamos con nuestra colaboración en la página web del Ayuntamiento de Los Villares. Transcurridos los puntos críticos de san Lorenzo (10-08-2012) y san Bartolomé (24-08-2012), nos atrevemos a pronosticar cómo evolucionará el tiempo atmosférico en los  dos próximos meses en una época tan importante    para los hombres del campo que miran angustiados a un cielo tan descaradamente seco.

 Independientemente del pronóstico que hemos establecido recientemente para Andalucía Oriental y, que pueden ustedes ver –junto a otros pronósticos anteriores- en la página web de la Asociación de Cabañuelas y Astrometeorología en pronósticos a largo plazo

 http://astromet.webcindario.com

Pronósticos a largo plazo,

Podemos indicar que la realización de  este pronóstico del final del verano y primera mitad del otoño nos ha resultado compleja, debido no solo a la dificultad que siempre lleva predecir septiembre, sino también al antagonismo de los indicios observados en estos días.

Creemos que el próximo mes de septiembre resultará normal de temperaturas o algo cálido. Las precipitaciones serán las normales en este período aunque no descartamos la aparición de fuertes tormentas, que siempre dan una precipitación irregular según la zona, por la aparición de surcos fríos en altura que venzan la escasa movilidad atmosférica de los últimos meses. Y nos basamos en los siguientes indicios:

  – No ha existido una bajada significativa de la presión durante los últimos días del mes de Julio.

  – Tampoco en el ciclo de san Lorenzo.

  – Sí  ha existido una bajada, si no grande, apreciable en el ciclo de san Bartolomé, el 24  y 25 de Agosto.

  – La  humedad relativa del aire ha sido muy baja y persistente

  – Ligeros síntomas tormentosos e inestables en la cabañuela de agosto referida a este mes.

Por otra parte, han existido síntomas favorables como calimas, nieblas, goterones, truenos que no llegan a descargar precipitación apreciable, celdas convectivas ( sin excesos).

En cuanto al mes de octubre, las cosas creemos que pueden cambiar significativamente. La cabañuela de Octubre ha sido claramente inestable. Ese día , en nuestra zona, existió fuerte convectividad, descargó una tormenta que dejó entre uno y dos litros de precipitación, hubo  calimas al amanecer, fuerte humedad, niebla en las cumbres; es decir, síntomas favorables a la precipitación, corroborada por la anteriormente citada bajada de presión en el entorno de  san Bartolomé y la entrada por el NW de la primera borrasca clara del año ( lluvia en Galicia, descenso de temperaturas en el resto de España…) aún muy alta en latitud, pero esta entrada vence la inercia atmosférica y, pensamos que, poco a poco, en siguientes puntos críticos, san Miguiel, san Francisco,  se situarán más al sur. Por tanto creemos  que este mes será lluvioso y más fresco de lo normal. La lluvia no solo será la que dejen caer las AFAS ni los surcos fríos en altura, sino que también podría corresponder  a entradas de borrascas atlánticas por Andalucía debido a la persistencia de vientos significativos del Oeste que estamos observando en los últimos meses. Atención por tanto a los últimos días de septiembre o al conocido cordonazo de san Francisco que puede marcar el comienzo de estas penetraciones. No obstante habrá que estar muy pendiente de puntos críticos como san Miguel a finales de septiembre y, sobre todo, san Martín, el 11 de noviembre para poder pronosticar el resto del otoño y el comienzo del invierno.

Nos da una gran satisfacción poder predecir al menos un mes    bueno de agua que alegre  los rostros curtidos de los laboriosos trabajadores del olivar villariego en un año agrícola tan seco  -pues desde noviembre pasado no ha llovido con abundancia más que un solo mes, abril- y tan caluroso desde mediados de junio; bochornos  y sequía que están haciendo mucho daño a los olivos, cuarteando los suelos sedientos y, facilitando los temidos y catastróficos incendios en los montes limítrofes.

No obstante, debemos ser prudentes, pues pueden producirse fenómenos atmosféricos violentos y dañinos para personas, animales y bienes. Por tanto, cuando oigamos tronar o comiencen trombas de agua o granizo, extrememos las precauciones pues allí donde descarguen pueden ser muy peligrosos.

Creemos que en septiembre los acontecimientos atmosféricos pueden empezar a cambiar, pero lo harán con lentitud manifiesta. Por otra parte, no ha sido este verano más caluroso que muchos otros de los últimos 50 años, según datos que obran en nuestro poder, pero la gente, o bien no maneja datos antiguos o tiene poca memoria.

Y nada más. Un abrazo a todos los villariegos indicándoles que emitiremos el siguiente pronóstico hacia el 20 de noviembre, con mucha más información sobre el final del año en esta página web, tan amablemente cedida por nuestro Ayuntamiento, donde podréis encontrarnos en la sección “la medida del tiempo”.

 

                                                       Los Villares, Jaén, a 3 de septiembre de 2012.

                                                       Ramón Guixá Tobar y José Luis Puy Muñoz.

Ir al contenido