El pasado 6 de noviembre tuvo lugar la inauguración del Velatorio Parque de Los Villares como parte del proceso de rehabilitación y mejora del Cementerio Municipal y su adaptación a la Ley de Policía Sanitaria Mortuoria. Al acto asistieron María Luisa Gómez, Delegada Provincial de Justicia y Administración Pública, Simona Villar García, Vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Carmen Anguita Herrador Alcaldesa de Los Villares y diferentes colectivos de las distintas asociaciones del municipio. Este evento, junto con las jornadas de puertas abiertas que se desarrollaron durante los días 1 y 2 de noviembre con motivo de la Festividad de Todos los Santos y que permitieron a los vecinos acceder y visitar las instalaciones, completan los actos de presentación del nuevo velatorio. Como define el arquitecto responsable del diseño del proyecto, el Villariego Francisco Javier Palacios Martínez, el edificio está concebido como un contenedor nítido y muy definido volumétricamente, con la intención de consolidar el límite, desdibujado, de este entorno. Abriendo su fachada principal al cementerio municipal, pasado y presente se miran a la cara. Una cara fisurada posiblemente por el dolor y las lágrimas, pero es esa misma fisura la que da paso a la luz, lenta y pesada, de la esperanza.
Las obras para la construcción de las instalaciones comenzaron el pasado 9 de marzo con un plazo máximo de doce meses para su conclusión. El resultado final consta de una superficie útil de 394,38 m2 y cuenta principalmente con un gran hall de cinco metros de altura, dos salas de velatorio, cafetería, sala de exposiciones, aseos, varios despachos y almacén.
La adjudicación y cesión administrativa para la construcción y la subsiguiente explotación de los servicios funerarios fue concedida a la empresa Servicios Generales Jiennenses S.L. por un período de cuarenta años y la supervisión queda a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Los Villares, que entre otras cuestiones, se encargará de aprobar las tasas correspondientes.
El Velatorio se encuentra situado frente al Cementerio Municipal, en la Calle Carolina s/n. y el teléfono de atención personalizada es el 953 55 42 24.
[nggallery id=44]