Se ha realizado la II mesa redonda en el centro Guadalinfo de Los Villares. Ha sido una charla muy instructiva y positiva tanto por la colaboración de los componentes de la misma, como por la participación del público.
Hemos intentado hacer un pequeño resumen del evento.
Estuvieron con nosotros: Mª Antonia Rodríguez, profesora jubilada que ejerció muchos años en Los Villares y compartió con los asistentes su visión del fracaso escolar. Según ella, no hemos ido hacia atrás en educación; es cierto que el fracaso escolar está ahí, pero ha bajado desde hace unos años. En la actualidad, en España hay un 29% de fracasos, un 32% de alumnos que repiten, solo dos de las provincias españolas tienen un índice más bajo; son Asturias y País Vasco. Por el contrario las que más destacan por fracaso son; Islas Baleares y Valencia.
Las causas, bajo su punto de vista, no están relacionadas casi nunca con la inteligencia del alumno, creé que tampoco influye la inversión económica que se haga por parte del gobierno, pues dice que no por más invertir se funciona mejor. La economía de la familia no tiene porque ser causa de fracaso, pero si la inhibición cultural del entorno sobre todo del familiar. Está claro que si en casa se ve curiosidad por aprender, los niños lo captan, si ven que sus padres leen, ellos leerán, si los motivas para que progresen y les animas con los estudios puedes lograr mucho, pero hay que tener cuidado, pues sería muy negativo para el niño creer que si fracasa no será aceptado por su familia, hay que hacerle comprender que el esfuerzo por las cosas tiene su recompensa.
Mª Antonia nos habla de José Antonio Marinas, (El abandono Escolar) pedagogo español, filósofo y ensayista, para ella es una persona a la que deberíamos escuchar por su percepción del fracaso escolar. En un artículo suyo leyó que la educación de un pueblo no depende del dinero que se invierta en ella sino de la sociedad en un conjunto, no se puede ver por las calles a chiquillos en edad escolar sin que nos alarmemos, no debemos verlo como algo normal, pues no lo es. Desde los Ayuntamientos igual, por parte de Asuntos Sociales no se debe permitir que esto suceda. “Somos una tribu”. En otro artículo le llamó la atención la forma en que se plantea el fracaso escolar; Marinas dice, en vez de preguntarnos en que fallamos con un niño que no alcanza los objetivos deberíamos preguntarnos qué hacemos bien con el niño que progresa, de esta manera podemos ayudar al que fracasa.
Otro componente de la mesa ha sido: Juan Antonio Luque, un joven profesor de Los Villares que actualmente está ejerciendo su profesión en este pueblo. Él está en primaria, nos dice que en esta parte de la educación no se puede decir que haya fracaso escolar, por varios motivos, el más destacado quizás sea el que los profesores disponen de más tiempo en las clases, y tienen cierta flexibilidad para dedicar a los temas que ellos creen puedan tener un poco de dificultad. Cuando un alumno se atranca un poco en alguna cuestión se le puede dedicar el tiempo necesario. Se conoce mejor al alumnado precisamente por estar más horas con ellos. Pero una cosa si es cierta, la semilla que se plante en esta etapa es fundamental, nos dice que desde los cero a los seis años los padres en casa ya tenemos que ir sembrando esta semillita y luego ellos en primaria continuarla. Cuando un niño llega a secundaria efectivamente pasa por un cambio, tendrá más profesores y les podrán dedicar menos tiempo, además de la edad que también es complicada, empieza su adolescencia y si en la primera fase de la educación no han conseguido todo lo bien que debieran los objetivos, pues le costará .
Para él las causas de fracaso escolar son las que ha comentado Mª Antonia, la sociedad, el estado y la familia son las principales.
El sentido común de las personas puede ayudar bastante con el fracaso escolar, la sociedad está cambiando y por eso tenemos que preparar a los niños para que avancen con ella.
¿Cómo?, pues intentando que tengan iniciativa en la vida, que sepan que cuando quieres alcanzar una meta tienes que luchar por ella, hay que preguntar siempre y buscar la información que nos haga falta para lograr nuestro objetivo. Por parte del sistema educativo, piensa que podemos “copiar” de otros sistemas algunas cosas e ir probando para ver en que estamos fallando en ese campo.
Mº del Carmen García ha sido nuestra tercera componente, ella es villariega y profesora de secundaria licenciada en lengua inglesa. Actualmente también ejerce en el instituto de este pueblo. Para ella el fracaso escolar puede deberse a que un chiquillo no sea capaz de alcanzar su objetivo. No hay una fórmula magistral para solucionar este problema pero hay algunos factores que podemos tener en cuenta para ayudarlos. A los diez años ya se aprecia si un niño puede tener fracaso escolar, entonces es muy importante actuar a tiempo, motivar a ese niño e intentar ver dónde está el fallo.
Por otra parte coinciden los tres componentes en que hoy los padres protegemos en exceso a los niños, en cuestión de deberes y estudios. Sería bueno para ellos que los dejáramos ser autónomos, con diez años deben estudiar ellos solos aunque los padres estemos pendientes de ellos para preguntarles y ver el progreso. Enseñarles a tener interés por las cosas, escucharles y sobre todo hacerles ver que el trabajo y el esfuerzo son la base de todo, que sin ellos no se llega a ninguna parte. No es bueno tener a un niño muy presionado pero si motivado, ha de saber que sus padres siempre van a estar ahí apoyándoles.
Mª Carmen nos aconseja un libro “Mal de Escuela” de Daniel Pennac escritor y profesor francés nacido en Marruecos. El libro hace homenaje a los educadores y a los niños que siempre han estado los últimos de clase y lo ha hecho basándose en su propia experiencia, en lo mal estudiante que era.
En la charla el público fue bastante participativo, les hicieron algunas preguntas a los invitados. Aquí les dejamos un enlace con las cuestiones que más les preocupan y los consejos que los componentes nos dejaron para cada una de ellas.
Algunas de las cuestiones que se plantearon para la II mesa redonda
Fotografías del acto
II Charla Coloquio Fracaso Escolar |