El Día de todos Los Santos

Estamos en el mes de octubre y se acerca la festividad de “Todos los Santos”, desde Mi Pueblo Informa, queremos hacer un homenaje a esta fiesta familiar mencionando un poco de su historia y su gastronomía.

Ésta se celebra el día 1 de Noviembre, es tradición ir a los cementerios para visitar a nuestros seres más queridos que por desgracia no están con nosotros, anteriormente en el mes de octubre hemos ido a decorar los nichos de nuestros familiares, los limpiamos y les cambiamos las flores. Hay personas que para ese día prefieren poner flores del tiempo. Por la noche es muy típico, en este municipio, cenar en familia las comidas tradicionales de esta fiesta ; pescado frito  y como postre, unas gachas, unos buñuelos de viento, huesos de santo, ensaladilla de membrillo, calabazabatatas asadas e incluso alguna que otra castaña asada.

Una tradición ya perdida consistía en ir al cementerio con un farol encendido y dejarlo toda la noche allí. Esto ya no se hace, se perdió la costumbre hace muchos años.

A los niños les solían hacer los faroles de un melón o de una calabaza. Se decoraban muy bonitos, para  luego pasearlos por las calles en honor a los difuntos, los niños de esa época lo recuerdan como algo divertido.

FAROLES SANTOS

Esa misma noche, con el sobrante de las gachas, se hacía una cruz en la puerta para que los malos espíritus no entraran en la casa, esto ha derivado  a una tradición  extremadamente molesta que consiste en llenar todas las puertas, cerraduras, coches, etc.., de cemento, y eso y otros materiales que no son ya las típicas gachas, haciendo que los vecinos pasen la noche en vela pendientes de si llenarán o no su puerta y si a la mañana siguiente podrán o no abrirla. La tradición ha pasado a ser perseguida y ahora se vigila el municipio la noche de los santos y se sanciona a todo aquel que cometa estos actos, pretendiendo asi evitar los posibles daños y destrozos. Aún así la tradición sigue viva  y los jóvenes salen esa noche por las calles del pueblo dispuestos a llenar  todas las casas de blanco.

——

Un refrán muy conocido por estas fechas:

Me las he comido, muy ricas me han estado y las que me han sobrado con cuidado con cuidado a mi vecina se las he echado

El 2 de Noviembre de cada año, en el cementerio se celebra una misa en honor a todos los difuntos a la que acude una gran mayoría de personas. Desde ese día, durante todo el mes de Noviembre, la misa primera de cada domingo se ofrece a todos los difuntos.

También hay una costumbre muy arraigada que es, encender velas o mariposas (estas ya poco frecuentes pero todavía en uso), incluso las personas que no podían comprar las velas encendían un candil con una torcida de algodón y aceite usado para dar luz a los difuntos.

Curiosidades:

Había en el pueblo, una mujer que se llamaba Anica (madre de Juan Ángel, el pintor) a la que acudían los villariegos a dar un donativo para que ella encendiera luces a las ánimas y encargara una misa por ellos.

Actualmente hemos adquirido una tradición típica de América, “Halloween”, que se celebra el 31 de Octubre por la noche. Se disfrazan los niños de fantasmas, vampíros, brujas, etc…, van por las calles tocando las puertas y diciendo: “truco o trato”, los vecinos suelen dar caramelos o alguna moneda. En algunas casas se alarga la fiesta, las decoran tipo “Halloween” y se hace una celebración.

haloween

Si tienes fotos de estas fechas y quieres que las publiquemos puedes enviarlas a mipuebloinforma@gmail.com


Ir al contenido