Noticia publicada en Diario Jaén.
La comisión de seguimiento encargada de supervisar el cumplimiento del convenio de colaboración dirigido a la adecuación del Vértice de la Pandera para usos turísticos, deportivos y socioculturales acaba de ser constituida con la participación de los ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén y Los Villares,
además de la Diputación de Jaén, que aportan, como se recoge en dicho convenio, dos miembros cada uno a este nuevo órgano. Esta comisión está presidida por la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Administración Provincial, María Angustias Velasco, y cuenta con la participación de Luis Parras, concejal de Los Villares, y María de la Paz Moral, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén.
El objetivo de la comisión es realizar el seguimiento de las obras de adecuación del Vértice de La Pandera, incluidas en el Proyecto Piloto Sierra Sur enmarcado en ActivaJaén, que comenzaron en días pasados con un presupuesto total de 561.000 euros. Otra de sus finalidades es articular cómo se van a gestionar estas instalaciones una vez que finalicen los trabajos de adecuación.
Las obras consisten en la adecuación del edificio principal ya existente en la cima de La Pandera, que era utilizado anteriormente por el Ejército, y que ahora va a ser adaptado a nuevos usos turísticos, deportivos y socioculturales. De esta forma, se va a rehabilitar para convertirlo en un completo albergue para grupos de viajeros.
El edificio sobre el que se está actuando cuenta con tres plantas: la baja, que se va a destinar a servicios generales, bar y comedor; la primera planta, donde se van a instalar dormitorios y dos salas de usos múltiples y de estar que también se podrán utilizar como aulas o para organizar talleres; y la segunda planta, que se destinará a dormitorios con aseos diferenciados por sexos.
Uno de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión de la comisión ha sido el de que una vez que esté finalizada la adecuación y el equipamiento del edificio, será una empresa privada quien asuma la gestión del albergue. Para ello, se va a trabajar de forma paralela a la ejecución de las obras –que está previsto que finalicen a finales de 2011– en la elaboración del pliego de condiciones para poder sacarlo a licitación pública una vez que terminen los trabajos. La idea es que sea una empresa privada quien gestione este complejo, mantenga abiertas las instalaciones, cree una oferta para grupos y pueda generar empleo entre los vecinos de la zona durante varios meses al año. Por su parte, la Diputación se ha comprometido a incluir a La Pandera como un nuevo elemento a promocionar dentro de la oferta turística de la provincia de Jaén.
La realización de esta actuación ha sido posible tras el convenio de colaboración que en septiembre de 2006 firmaron los ayuntamientos de Los Villares y Valdepeñas de Jaén con el Ministerio de Defensa, por el cuál éste último, en su condición de propietario de las instalaciones militares ubicadas en este paraje, cedía dicho equipamiento a ambos consistorios, un acuerdo que se enmarcaba también en ActivaJaén.