BANDO – Contaminación Acústica

LA SRA. ALCALDESA – PRESIDENTA
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES,

HACE SABER:

Los cambios de comportamiento en la sociedad actual en lo que se refiere a ocio y esparcimiento vienen provocando elevados niveles de contaminación acústica y originan frecuentes quejas de los ciudadanos, que ven alterados sus derechos al descanso y a su vida cotidiana. La contaminación acústica afecta a nuestra salud y calidad de vida por lo que todas las Administraciones deben velar por adoptar estrategias de reducción de ruidos.

Por ello, se recuerda a los usuarios y/o propietarios de motocicletas y ciclomotores que los límites máximos de nivel sonoro para ciclomotores y vehículos automóviles de cilindrada no superior a 50 c.c. serán:

De dos ruedas: 80 dBA.
De tres ruedas: 82 dBA

Los límites para las motocicletas será los siguientes:

<= 80 c.c.      78 dBA.
<=125 c.c.     80 dBA.
<=350 c.c.      83 dBA.
<=500 c.c.      85 dBA.
> 500 c.c.      86 dBA.

A partir de la fecha lo agentes de la Policía Local indicarán  a los usuarios o propietarios de todo vehículo que sobrepase los niveles máximos permitidos, la obligación de que en el plazo de diez días presenten informe de la estación de ITV y/o taller oficial  autorizado, reflejando que las anomalías detectadas han sido corregidas, teniendo en cuenta que el incumplimiento de esta obligación implicará la prohibición de circular con el referido vehículo. Así mismo, los agentes podrán inmovilizar y trasladar al depósito municipal, sin necesidad de utilizar aparatos medidores, aquellos vehículos que circulen sin silenciador o con tubo resonador.

Se pone en conocimiento de todos los ciudadanos que cuando en la vía pública se realicen actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos, etc…, los agentes de la policía podrán determinar la paralización de dicha actividad, la inmovilización del vehículo o el precintado del aparato del que procediera el foco emisor.

Esta Alcaldía espera de la buena voluntad de los ciudadanos por el bien de este municipio, lo que se hace público para general conocimiento y su cumplimiento.

Dado en Los Villares, a septiembre de dos mil nueve, por Dª. Carmen Anguita Herrador, Alcaldesa – Presidenta.

Ir al contenido