La actividad se engloba dentro de los actos, que desde el Plan de Igualdad del IES La Pandera de Los Villares, se organizan coincidiendo con el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, para concienciar a toda la comunidad escolar: alumnos, padres y madres, profesorado, personal no docente y por extensión a todos los vecinos de la localidad, de la terrible lacra social que supone la violencia hacia las mujeres.
La puesta en escena, se ha concebido como algo muy visual e impactante, algo que se salga del típico cartel pegado en la pared, que quizá por ser un elemento que forma parte de la decoración cotidiana del centro, pasa casi desapercibido. Esta faceta visual y artística, sin duda, tiene que ver con el hecho de que la responsable del Plan de Igualdad es también Coordinadora del Área Artística y Jefa del Departamento de Dibujo, por lo que inevitablemente, todas sus actuaciones estarán impregnadas de un carácter visual y artístico.
Al acceder al centro, lo primero que encontramos a la derecha, es un cartel negro de grandes dimensiones con un mensaje muy explícito que invita a no dejar pasar el tiempo, a actuar con premura ante el maltrato. En él aparece en color blanco el símbolo femenino repetido nueve veces, en cada una de las fases, desaparece progresivamente en el sentido de las agujas del reloj una porción cada vez mayor del símbolo, en referencia al paso del tiempo. Así, hasta llegar a la última fase donde sólo queda la cruz del símbolo femenino, en alusión al triste final de muchas mujeres.
A la izquierda podemos ver el rótulo de una calle que imita el diseño de los existentes en el pueblo donde se puede leer: Paseo de la Vergüenza. Al principio el espectador quedará un tanto desconcertado por al presencia del rótulo, pero su colocación, inmediatamente cobrará sentido, desde el momento en que el observador aprecie que el suelo está tapizado de estrellas. Estas estrellas remedan al conocido Paseo de la Fama de Hollywood, donde aparecen los nombres de personajes que han alcanzado la fama por sus meritos en el mundo del espectáculo. Al igual que el Paseo de la Fama de Hollywood, el Paseo de la Vergüenza de los Villares, también recoge nombres, en este caso los nombres de las mujeres, que tristemente han saltado a la fama y a los medios de comunicación, muy a su pesar, al convertirse en victimas de la violencia machista durante el presente año. Por desgracia, el número de mujeres asesinadas hasta la fecha, es lo suficientemente grande como para tapizar todos los pasillos del centro.
En la planta superior del instituto se han colocado también dos carteles de grandes dimensiones, con mensajes visuales relativos a la violencia de género.
Otros elementos importantes en la escenografía que se ha elaborado para esta conmemoración, son cuatro lienzos de gran tamaño, que representan distintas caras del maltrato. El primer cuadro representa un rostro femenino con gesto triste y apesadumbrado.
Un segundo cuadro representa en primer plano un rostro femenino con la boca cosida, entonado en gama de grises. Con esta imagen se quiere rendir homenaje a tantas mujeres que sufren en silencio los malos tratos y que por miedo o vergüenza sufren en silencio y no se atreven a sacarlos a la luz.
El tercer lienzo por el contrario, representa la imagen de una niña que con un grito desgarrado muestra su dolor. En esta obra predomina el color y quiere simbolizar la esperanza y el clamor de la sociedad ante la violencia de género.
La cuarta obra también recoge la imagen de otra niña llorando.
Se ha hecho especial hincapié en figuras infantiles, para enfatizar la idea, de que no sólo son las mujeres las únicas victimas de la violencia de género. Toda la sociedad, y especialmente los hijos, son víctimas de esta lacra social que son los malos tratos y quedan marcados de por vida por ellos, en el mejor de los casos, y en muchos otros, también son victimas directas de la violencia machista. Al mismo tiempo, la representación de figuras infantiles, hace referencia al lema institucional que se ha elegido para el presente año 2011: No le hagas daño a mi madre.
Dichos lienzos se han colocado en el vestíbulo del centro formando un decorado que ha servido de fondo para la actuación musical de un cuarteto de cuerda que durante el recreo y de manera sorpresiva, ha interpretado varios fragmentos de música clásica. Dicho concierto, ha sido presenciado por los distintos miembros de la comunidad educativa. Esta última actividad se ha organizado conjuntamente por los departamentos que integran el Área Artística y ha sido el broche final de las actividades conmemorativas del día contra la violencia hacia las mujeres organizadas en el IES La Pandera de Los Villares.
Dia contra la violencia de genero IES-LaPandera |