El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos o el cerebro.
Desde la Asociación Giennese de Lupus, Aluja, están realizando una campaña en la provincia para que del 8 al 10 de mayo, edificios o monumentos destacados de la provincia se iluminen de color morado en solidaridad con los enfermos y enfermas de LUPUS.
El Ayuntamiento de Los Villares cambiara su iluminación con un tono morado para participar y solidarizarse con los enfermos y enfermas de LUPUS de la provincia.
Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los más comunes son dolor o inflamación de las articulaciones y músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara, dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida del cabello, dedos de las manos o de los pies pálidos o morados, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, hinchazón de las glándulas o cansancio.
No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años. Es muy importante asumir un papel activo de la persona que lo padece en el tratamiento. La clave para poder vivir con lupus es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto. El reconocer las señales de alerta antes de que ocurra un brote, le podrá ayudar a prevenir el brote o hacer que los síntomas sean menos fuertes.
Para más información pueden visitar la sede de ALUJA situada en la calle Virgen de la Cabeza nº10 Bj Izquierda de Jaén o llamar al teléfono 953 88 35 28.