Jornadas sobre Gestión Sostenible de Zonas Verdes

LOS VILLARES PARTICIPA EN LA JORNADA SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DE ZONAS VERDES ORGANIZADO POR AGENDA 21 DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN.

El presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, y a la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, inauguraron la jornada de trabajo que sobre la Gestión sostenible de zonas verdes: «ecoparques». Se celebró el pasado día 19 de marzo en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. A la jornada han asistido un centenar de responsables municipales (alcaldes y concejales) y desde el ayuntamiento de Los Villares María José Luque, concejal de Medio Ambiente y Juventud y Manolo Palacios, concejal de servicios y festejos. En esta jornada se han puesto de manifiesto experiencias locales en ecoparques de la provincia, además de casos concretos en municipios de otras provincias andaluzas.

gestion_sostenible

En la inaguración de esta actividad, Felipe López ha señalado que los parques de nuestros pueblos «tienen que seguir cumpliendo su función de ser ese punto de encuentro y de ocio, esa sala de estar para los vecinos de esos municipios. Pero eso hay que hacerlo compatible con la reformulación que suponen los ecoparques, convertir esas zonas verdes en un modelo de excelencia sostenible a través de su gestión, que es lo que se está fomentando a través de la Agenda 21».
Los Villares ha participado en el programa «ECOPARQUES» con la ejecución del nuevo parque del antiguo cementerio.  Estas zonas se dotan con una serie de equipamientos que las convierten en entornos didácticos y ejemplos de buenas prácticas ambientales. Para ello deben cumplir una serie de requisitos en materias como la gestión sostenible de los residuos que se generen; estar dotados de sistemas de riego que optimicen el ahorro de agua y energía; favorecer la educación ambiental (informando a los usuarios de las especies vegetales presentes en el parque); ser centros para la conservación de la biodiversidad urbana (nidos, comederos y refucio de fauna urbana) y, en definitiva, un modelo y espacio para la calidad de vida y hábitos saludables.

Ir al contenido