Con motivo del día del libro, Mi Pueblo Informa ha decidido homenajear a un villariego muy entrañable y querido por todos nosotros, Eufrasio Higueras Pareja, más conocido como “El Manquillo”.
Eufrasio nació el 14 de Diciembre de 1899 en Los Villares (Jaén), en la calle Francisco Bonilla y murió el 7 de Junio de 2004 en la citada localidad a sus casi 104 años dando fe de su buena salud y longevidad.
Su padre Manuel Higueras Palacios, natural de esta localidad, su buena madre (como él siempre la refería) Rufina Pareja Araque, nacida en Otiñar. Criado en el seno de una familia numerosa, con siete hermanos mayores que él; Luis (el mayor de todos), después María, luego Dolores, más tarde Damián, Ricardo y Juan Manuel. Y dos de menor edad, Manolo y Carmela.
Siendo aun un niño, la familia de Eufrasio, se trasladó a un pueblo de Badajoz porque a su padre le salió trabajo en esa tierra extremeña, donde sucedió la gran desgracia que marco el resto de su vida con tan solo 15 años de edad. Se encontraba jugando en un riachuelo en el cual había una noria de agua, se pilló una mano y se cortó tres dedos, debido a este accidente y contando que estamos hablando de principios de siglo en el seno de una familia humilde dedicada a la agricultura, los dueños de aquella finca, decidieron que Eufrasio debía recibir unos estudios que le permitiesen ganarse la vida en el futuro al no servir ya para el campo.
A los once años quedó impresionado al leer las poesías de José Espronceda. Sus comienzos serían escribiendo cartas a los novios cuando éstos estaban en la mili. Más tarde daría clases en cortijos y caserías, de este modo iba sembrando cultura a muchos jóvenes y no tan jóvenes, él a cambio recibía alimentos que en aquella época escaseaban así podía subsistir y a la vez seguir adelante con su vocación. Se dedicó a la enseñanza primaria sin título de bachiller. Impartió clases en la estación de Villagordo y Las Infantas, donde dejó grandes amigos. Debido a los años que corrían, sus pocos estudios valieron para mucho ayudando a sacar del analfabetismo a muchos, que aun hoy no lo recuerdan.
Se casó en primeras nupcias con Juana María a la edad de veintiún años y tuvo cuatro hijos, Manuel, Luis, Paco y Juan, de los cuales solo queda uno vivo. En esta época tuvo muchos problemas y su afición quedo aparcada por un tiempo. Se divorció y al poco tiempo conoció a su segunda mujer llamada Catalina, tuvieron tres hijos, Rufina, María y Eufrasio, de los cuales viven dos. Con ella recuperó su felicidad y volvió a escribir otra vez sobre los sesenta y cinco años.
Eufrasio es muy querido por sus paisanos por su larga trayectoria, su bondad y a la vez reconocen su gran talla humana en su poesía. Esto hace que Los Villares reconozca y sienta el orgullo de tener y disfrutar de la presencia viva de un poeta. Tres cosas destacan en su vida, sus clases, el declararse católico practicante y sus poesías.
Dos libros tiene publicados: “Poemas Populares”, “Poesías y Pensamientos”, y están en el Instituto de Estudios Giennenses para que los investigadores sepan que tenemos un poeta en nuestro pueblo. Estos libros publicados son los mejores testigos de su obra poética.
Recibió dos premios uno en 1983 y otro en el encuentro poético. En 1984 el Ayuntamiento le concede una placa como poeta local y en 1993 ponen su nombre a una calle de nuestro municipio.
En 1988, la popular periodista de la Cope, Encarna Sánchez le hizo una entrevista en su programa “ Directamente Encarna”. En 1992, el Ayuntamiento de Los Villares y la Diputación Provincial de Jaén le conceden un diploma en el 2º encuentro provincial de la tercera edad. También mandó al Rey Juan Carlos parte de su trabajo en forma de poesía, de esta manera queda patente sus poemas en la Casa Real. Asistió al programa de Canal Sur “Tal como somos”, junto con varios vecinos del pueblo, siendo un orgullo para el programa poder contar con un poeta local.
El día 6 de Agosto dos meses después de su fallecimiento , Eufrasio Higueras Pareja fué galardonado a título póstumo como representante del pueblo de Los Villares con uno de los “Premios Lugia 2004 al Fomento de la Cultura de la Sierra Sur de Jaén”.
Aquí os dejamos plasmadas algunas fotos
Eufrasio Higueras |
Le damos las gracias a su nieta Rosa Moreno por su colaboración, por proporcionarnos toda la información necesaria para poder elaborar este artículo.
Muchas Gracias.