Comenzamos nuestra colaboración en la página web del Ayuntamiento de Los Villares, para hablar de Meteorognomía. Es una ciencia empírica que, basada en la observación sistemática de la atmósfera, pretende anticipar el comportamiento atmosférico a medio y largo plazo. No es un método exactamente cabañuelístíco sino que se basa en la observación metódica de determinados puntos críticos anuales de la onda climática que nos van mostrando las tendencias futuras atmosféricas. Todo este sistema está basado en la teoría de fractales, una teoría física que dice, más o menos, que, en el inicio de cualquier sistema están las claves e indicios que anuncian su posterior evolución y desarrollo.
El último de esos puntos críticos fue el día de la Candelaria, día 2 de febrero, que, en los países anglosajones es básico para establecer una pronóstico del resto del invierno. Recordemos la película: Atrapado en el tiempo, donde se describe muy bien el día de la marmota, en el que, el comportamiento del animal tras su letargo invernal, es la base del pronóstico futuro del tiempo.
Independientemente del pronóstico que establecimos para Andalucía Oriental y que pueden ver, junto a otros pronósticos anteriores, en la página web de la Asociación de Cabañuelas y Astrometeorología, en pronósticos a largo plazo:
http://astromet.webcindario.com
Podemos decir nuestra opinión para lo que se avecina en Los Villares en los próximos meses. Creemos que por los indicios de la Candelaria, e incluso, lo que dijo el punto crítico de Santa Lucía, en la pasada Navidad, se va a mantener una situación de sequía durante todo el mes de marzo. Queremos aclarar que, cuando decimos sequía, estamos diciendo que lloverá bastante menos de lo que es normal en el mes de marzo en nuestro pueblo, cuya media de marzo en los últimos 100 años es de alrededor de 90 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas se irán recuperando, poco a poco, hasta situarse en este mes algo por encima de lo normal para estas fechas. Un pronóstico sombrío, pero no vemos evidencia alguna que pueda hacernos pensar otra cosa. No creemos que el panorama en abril sea muy distinto, por tanto también pensamos que caigan lluvias por debajo de lo normal en este mes. La Semana Santa, si todo sigue como pensamos, será más bien seca, lo cual no quita que, en ocasiones puntuales y en días difíciles de precisar, puedan caer chubascos tormentosos de corta duración y fuerte precipitación. Pero, en principio, nada importante, ni lluvias de temporal.
A finales de Abril, el día 25, día de san Marcos, aparece otro punto crítico – éste, de gran importancia y precisión – que nos va a marcar las lluvias de mayo y junio. Es un punto, que, en nuestra experiencia nunca suele fallar, y, dependiendo del comportamiento de este entorno en cuanto a humedad, presión, vientos, conducta animal, rocíos, nieblas… se puede establecer un pronóstico muy fiable de como entrará el mes de mayo, mes crucial para las siembras y otras labores agrícolas y cuál sería la previsión para junio.
De nuevo habría que esperar hasta el día de san Juan y el día de san Pedro y san Pablo, para poder determinar cómo sería el principio del verano. Si quieren tener datos más detallados de las bases del pronóstico en cada punto crítico, pueden acudir a nuestro trabajo publicado por el Ayuntamiento de los Villares, sobre la predicción metorognómica para los Villares que pueden encontrar en la misma página web, antes citada, en la sección: Ponencias del X Congreso de Cabañuelas y Astrometeorología celebrado en los Villares el pasado mes de Octubre, como, asimismo, en la Biblioteca Municipal de Los Villares.
Escribiremos en esta página donde podréis encontrarnos en la sección de “La Medida del Tiempo” , cuando creamos se dan circunstancias, nuevas o curiosas, que puedan interesarles sobre nuestra predicción, así como sobre aspectos concretos de dicho pronóstico: nieblas, rocíos, comportamiento animal, llegada de aves migratorias, estado de los veneros… etc.
Los Villares 5 de Marzo de 2012
Ramón Guixá Tobar y Jose Luis Puy Muñoz