Los 100 años de Manuel Higueras Pareja

Desde Mi Pueblo Informa seguimos homenajeando a nuestros mayores, esta vez, a Manuel por su centenario. Es un hombre muy emprendedor y ha dejado rastro por donde ha ido pasando.

Manuel Higueras Pareja nació el 8 de Diciembre de 1911, en un pueblo de Badajoz.

Hijo de Manuel Higueras Palacios y Rufina Pareja Araque, fruto de este matrimonio nacieron siete hermanos: Luis, María, Dolores, Eufrasio, Ramona, Manuel y Carmen,  los tres últimos nacieron en la ciudad extremeña al  tener que marcharse su padre a esta localidad por un mal entendimiento.

Manuel Higueras Palacios era administrador de una fábrica de aceite, los dueños de esta almazara eran de Guadalajara, y éstos se llevaron el aceite a su ciudad, este señor descubrió el fraude que estaban haciendo pero le  coaccionaron  y para no tener problemas en el pueblo de Los Villares decidió marcharse a Badajoz, dejando aquí a su mujer con sus cuatro hijos mayores en el “cortijillo”, después se fue su señora y allí estuvieron viviendo durante quince años, trabajando en una huerta, por lo que los tres hermanos menores nacieron en aquella ciudad. Su hermana mayor conoció a su esposo allí,  se casó y estuvo viviendo en Badajoz hasta que murió.

Durante la entrevista nos contó muchas anécdotas vividas en aquella localidad, entre ellas , como su hermano Eufrasio, del que habla con mucho cariño, se pilló los dedos de la mano cortándose tres de ellos jugando en una noria de agua.

Fue a la escuela con D. Ángel Espejo, luego pasó a trabajar como mulero con una yunta de mulos, este fue su primer trabajo. Estuvo en la guerra durante tres años,  luchó en la batalla del Ebro, nos cuenta que cruzó el río sin saber nadar. Se libró de la mili por ser hijo de padre sexagenario, él se sonríe cuando nos cuenta esto, porque dice que de la mili se libró pero que de la guerra no pudo ser.

Se casó a finales del año 1939, al terminar la guerra civil, con Anamadora Gallardo Palacios.

 

La conoció en el cortijo “La Cerca”, porque ella iba allí a ayudar a sus tíos a trillar en verano. Se enamoraron a primera vista y estuvieron diez años de noviazgo. Recuerda de su boda que llovía mucho. Tuvieron dos hijos, Antonio y Manuel. El mayor nació en Jaén porque en esta época Manuel  trabajaba de camionero en una yesera de la capital. Vivían donde actualmente está  el aparcamiento “Los Vándalos”, en la entrada de Jaén.

Después decidió venirse al pueblo, estuvo habitando en la calle  Arroyo, donde está ahora la zapatería de Juani, se dedicó a transportar mercancías por su cuenta, cambió de camión tres o cuatro veces, el último le costó 30.000 pesetas. De ahí que le conozcan como Manolo, “el del camión”. Este hombre ha sido durante toda su vida una persona muy activa. Cuando dejó de ser camionero se fue a vivir a la calle Francisco Bonilla, concretamente, donde está la tienda que actualmente es de Dimas, la regentó durante 20 años.  A la misma vez trabajaba en el campo. Después compró la casa de más abajo, pues en la tienda estaba de alquiler, y es donde vive actualmente.

Fue concejal con los alcaldes  José Mª Colmenero, primer edil después de la guerra y Emilio Cabrera. Estaba a cargo del almacén de la Cooperativa del Rosario, por lo que pertenecía a la junta de esta almazara, durante un tiempo la presidió.  Actualmente es el presidente de los excombatientes de la guerra.

Su mujer murió en febrero del 2000. Su hijo Manolo lleva viviendo con él  desde que se casó con Rosario, unos 40 años y  a su nuera la considera como a una hija. Tiene cuatro nietos y siete biznietos.

Nos contó muchas anécdotas, como cuando se fue a por un cargamento de patatas a Frailes, volcó el camión, y su hermano Eufrasio  que aquel día le acompañaba se pilló un dedo de la mano, con la puerta del camión, con la mala suerte que se accidentó la mano en la que le faltaban dedos de su accidente de pequeño, con lo que se quedó solamente con uno, nos cuenta que las patatas las llevaba a granel, el esturreo ya lo podemos imaginar, dice que le dio la mercancía a las personas del pueblo que se asomaron al ver el desastre. Otra curiosidad que nos narró fue de la época en que  estaba trabajando en Jaén,  se gastó 40.000 pesetas que su suegra le había confiado, en telas, que tenían que venir de Barcelona. Le llevó varios días sin poder dormir, pues las telas se retrasaban y él dudaba que se las mandaran, pero al final llegaron y todo se quedó en un susto. Nos dijo también que quería a su suegra como una madre y que todavía le está rezando.

Manuel  lleva muy bien sus cien años, todavía va a los bares de la Fuente a tomar su café, en verano con el buen tiempo acude  a la plaza a charlar con los hombres. Se lamenta de no ver la letra de los periódicos, pues le gusta mucho la lectura  y estar informado de todo tipo de actualidad ya que es un hombre culto y un poco intelectual.

Les agradecemos a Manolo y Rosario el acogimiento que tuvimos, nos hicieron pasar una buena tarde, sin ellos no hubiera sido posible  realizar este artículo.

Gracias por todo.

Galería de Fotos, donde encontramos tanto fotos antiguas de Manuel con sus familiares y fotos actuales a sus 100 años.

Manuel Higueras Pareja

 

 

Ir al contenido