Carril Bici

Un Carril bici unirá Los Villares con Jaén, el proyecto estar listo para el próximo verano.

[nggallery id=11]
Se trata de una actuación cuyo coste -algo más de 960.000 euros- financiará al cien por cien la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Su delegado en Jaén, Rafael Valdivielso, explicó que el trazado partirá desde la glorieta de inicio de la A-6050 (al final del barrio de La Glorieta) con una anchura de dos metros, pasará por la Fuente de la Peña, aprovechará el camino conocido como Cordel de Jabalcuz y continuará después por la antigua carretera de Los Villares, donde en vez de un sólo carril de dos metros, habrá dos -uno a cada lado del arcén- de 75 centímetros.


En total, casi siete kilómetros de vía destinada en un principio al tránsito de bicicletas.

Las obras tienen un período de ejecución de seis meses y está previsto, según indicó el delegado, que se liciten a principios de año por lo que «el carril bici será una realidad para el verano de 2009».


El delegado insistió en que la actuación se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía, que trabaja por un transporte lo más sano y menos contaminante posible.

Se ha optado por varias soluciones a lo largo del trazado, para adaptarse a las características de cada zona y considerando que el ciclista es el vehículo más vulnerable. La descripción básica de las soluciones adoptadas es la siguiente:

• Del 0+000 al 0+200: Se parte de la glorieta de inicio de la A-6050, y ampliando la plataforma de la mencionada carretera se llega hasta el acceso al Abrevadero-Descansadero de la Fuente de la Peña. La vía se separa de la A-6050 mediante bordillos y balizas cilíndricas. El firme en este tramo consistirá en la ampliación de la calzada de la A-6050 en la zona de la cuneta (sustituyendo esta por un tubo de HM de 500 mm de diámetro). La zona de la cuneta se recrece con suelo tolerable procedente de la excavación y sobre él se coloca una capa de 15 cm. de ZA y 4 cm de S-12, sobre la que se apoyará el carril bici.

• Del 0+200 al 0+340: En la zona del Abrevadero-Descansadero de la Fuente de la Peña, se ha optado por la extensión de una lechada para marcar la vía multimodal, al no haber problemas de tráfico. En este tramo el firme se limita a la extensión de una lechada bituminosa LB-3 de color verde sobre la calzada existente.

• Del 0+340 al 0+520: Para evitar la Ermita del Santo Cristo de la Peña, se desvía la vía multimodal por un camino existente (hasta el 0+420) (pavimentándolo con hormigón debido a su elevada pendiente) buscando a continuación la A-6050 por detrás de la Ermita. El firme entre los PP.KK. 0+420 al 0+520 consistirá en la realización de una nueva plataforma para la vía multimodal, con 15 cm de ZA y 4 cm de mezcla bituminosa S-12, con árido calizo.

• Del 0+520 al 1+000: Se continúa por la A-6050, hasta llegar a otro tramo de la antigua carretera a Los Villares, ampliando la plataforma de la A-6050. La vía se separa de la calzada mediante bordillos y balizas cilíndricas. Se proyecta el mismo firme que entre los PP.KK. del 0+000 al 0+200.

• Del 1+000 al 1+060: En la zona de la calzada abandonada de la antigua carretera de Los Villares, se ha optado por la extensión de una lechada para marcar la vía multimodal, al no haber problemas de tráfico.

• Del 1+060 al 2+900: Se traza una nueva plataforma para la vía multimodal, siguiendo en lo posible el trazado del CORDEL DEL COLLADO DE LA YEDRA Y LA FUENTE DE LA PEÑA, hasta llegar al trazado de la antigua carretera a Los Villares, que sirve ahora de viario local en la zona de Jabalcuz. El firme consistirá en la realización de una nueva plataforma para la vía multimodal, con 15 cm de ZA y 4 cm de mezcla bituminosa S-12, con árido calizo.

• Del 2+900 al 5+580: Se sigue el trazado de la carretera, hasta la intersección con la A-6050. Se ha optado por un refuerzo de firme en la calzada existente (por estar deteriorado), y una extensión de lechada en los arcenes.

• Del 5+580 a Los Villares: Debido a que la carretera A-6050 está en obras en este tramo. Se ha optado por la extensión de lechada bituminosa en los arcenes, incrementando la señalización vertical para advertir de la presencia de ciclistas.

El firme entre los PP.KK. 0+340 al 0+420 se ha diseñado la realización de un firme de hormigón sobre un camino existente, debido a su gran pendiente. El firme se realizará con 20 cm de HF-3,5 sobre el que se extenderá una lechada bituminosa LB-3 de color verde.

La Via multimodal, en cada uno de sus tramos anteriormente definidos, estará compuesto por un Tratamiento Superficial de pavimentos de aglomerado asfáltico mediante la extensión de una lechada sintética tipo LB3, formada por emulsión sintética de color verde, que dan unas prestaciones adecuadas como de resistencia a cargas medias y tránsito de vehículos medios, fácil mantenimiento, antideslizante incluso decorativo.

Para la realización de las obras se prevé un movimiento total de tierras de 41.887,3 m3.
La Inversión, realizada íntegramente por la Junta de Andalucía, asciende a la cantidad de 960.337,34 €. Tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Ir al contenido