Otro año más los pequeños de dos años de la Guardería Municipal de Los Villares realizan su particular recolección de aceituna. Se trata del quinto año que recogen el olivo situado en el recinto educativo y que luego transportan y pesan en la cooperativa del municipio.
Han participado más de cuarenta pequeños, a los cuales las educadoras del centro pretenden involucrar con el entorno y cultura de la zona y que conozcan de primera mano todo el proceso de recolección.
A primera hora de la mañana, los pequeños aceituneros, vestidos con la ropa típica de los temporeros, las niñas con pañuelos y enaguas, y los niños con gorra, recogieron el producto del olivo. Después de estirar los fardos, unos con piquetas tiraron la aceituna y otros la fueron recogiendo en sus espuertas. Posteriormente visitaron una almazara Villariega, “La Pandera”, donde cada uno fue añadiendo el producto de su trabajo para ser pesado. La cantidad reflejada en el albarán fue de 35 kilos.
Después, la almazara obsequió a los niños con un desayuno típico, pan con aceite, lo que permitió a los protagonistas degustar el producto final de su trabajo, además se les obsequio con una botella de este oro liquido.
El presidente de la cooperativa, fue quien recibió a estos pequeños, y estos tuvieron el detalle de regalarle un moral pintado por ellos mismo, donde sus pequeñas huellas representaban las aceitunas del olivo.
Los pequeños han disfrutado de un día típico de recogida de aceituna junto a sus compañeros, un tema muy presente en este municipio para esta época del año.