José Blanco firma el convenio con la Alcaldesa de Los Villares Carmen Anguita para la restauración del Palacio del Vizconde de Los Villares (Jaén) donde se invertirán 1.495.419,08€ del total de la inversión que asciende a 1.993.892,1€, este será uno de los 45 proyectos que se han firmado.
El pasado jueves el Ayuntamiento de Los Villares, aprobó en pleno por mayoría, el pliego de clausulas administrativas para la rehabilitación del Palacio del Vizconde. La Casa Grande como popularmente se le conoce a este edificio, por ser la más grande de aquella época, o Casa del Vizconde, por haber pertenecido a la familia de don Francisco Zeballos y Villegas, primer vizconde de Los Villares. Data del siglo XVI y se trata de la única construcción civil de la época, junto con la Iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento conforman el valor histórico del municipio y por ello merecen conservarse.
El inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) ha requerido como paso previo a la labores de rehabilitación, por parte de un equipo de arquitectos, una exhaustiva intervención arqueológica en la que, como objetivos principales, se pretendía, no sólo, verificar el estado de conservación de las zapatas de la cimentación del palacio, sino además, comprobar la secuencia histórica del edificio, para ello se ha contado con un equipo técnico de arqueólogos del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén y dos operarios especializados en labores arqueológicas
Desde este Ayuntamiento, se ha luchado mucho por conseguir este patrimonio cultural, que pueda conservarse y que sea para el disfrute de todos los vecinos.
El destino planteado para la Casa Grande será mixto: se usará como museo o sala de exposiciones, albergando la historia del propio edificio, y también como dependencias municipales.
El proyecto propone la recuperación de todo elemento de valor histórico y de la imagen esencial del palacio original. Se recupera y se pone en valor el patio central, como elemento fundamental y estructurador.
En el patio trasero, resto de lo que fueron sus huertos, se plantea un edificio “servidor”, de nueva planta, donde se concentrarán las instalaciones, servicios, núcleo de escalera y ascensor, unido al edificio principal mediante galerías.
Una vez firmado el convenio, se adjudicarán las obras que se prevee que comiencen la próxima primavera.