Debido a la gran riqueza que tenemos en nuestro pueblo, EL AGUA, queremos mostrar algunas de las fuentes y pilares, tanto del casco urbano como alrededores.
Algunos de estos pilares son más conocidos que otros, a consecuencia de su utilización como medio natural.
Tenemos los villariegos por costumbre, cambiar la estética de los pilares del casco urbano, según las necesidades de la época. Hemos intentado recopilar algunos de los desaparecidos o que han sufrido alguna modificación.
Pilares Desaparecidos |
Hay que mencionar una de las más conocidas y que dio nombre a la zona donde estaba situada:
«LA FUENTE»
Se encontraba situada al comienzo de la calle arroyo, justo en medio de la calzada y desapareció hace unos 80 años, aproximadamente.
El dicho popular de «Me voy a la fuente» proviene de aquí, cuando por aquella época los villariegos iban a llenar sus cantaros a la fuente que proveía de agua las casas. Su estructura circular con los caños en el centro hacia que las mozas más pequeñas tuviesen que ingeniárselas para poder llenar sus cantaros y botijos, hacían uso de una caña con un embudo, seguro que esta jóvenes, hoy ya mayores, recuerdan este invento.
Por aquel entonces las calles eran de piedra y no había transito de vehículos, con la incorporación del transporte a motor en el municipio vino la desaparición esta, al quedar justo en el centro e impedir el paso por la calle principal, fue sustituida por una con dos caños justo en la esquina de la calle Antonio Molina y Francisco Bonilla.
Según nos cuentan los que por aquella época vivieron, en la plaza del pueblo existía otra igual siendo estas dos fuentes los únicos puntos de agua potable, esta fue sustituida a la vez.
Seguimos hablando de fuentes y queremos dejar aquí una muestra de los más conocidos dentro del municipio y que se encuentran en la actualidad refrescandonos:
CASCO URBANO |
También son numerosas las fuentes existentes en la periferia del término municipal de Los Villares. Contábamos con muchos cortijos en los alrededores, los cuales se construían cercanos a un manantial o fuente, por eso que junto a cada fuente que nos encontramos tenemos un cortijo con una historia.
Haciendo una recopilación de estos nos encontramos que son muchos los que existen en nuestros alrededores, os dejamos algunos de estos:
RUSTICOS |
(Si quieres colaborar con alguna fotografía, si tienes alguna fuente que te gustaría que publicásemos para que queda en el recuerdo puedes enviarla al correo, mipuebloinforma@gmail.com )